dissabte, 14 de desembre del 2013

...


Cuando me fui a vivir en el piso compartido de Barcelona, conocí a una pareja de argentinos. Bebían mate, y eran comunistas. Trabajaban en una fábrica de envasados de pollo en Esplugues, y alquilaban la habitación grande del piso que compartían conmigo y otros estudiantes. Prové el mate por primera vez, y tuvimos charlas muy enriquecedoras entre los tres. Yo les expuse que el marxismo es un referente en la lucha contra la injusticia social, pero que tiene un error filosófico de base que acarrea inconvenientes en su aplicación práctica, como por ejemplo, la supresión de la libertad.

Hacía poco que Argentina había sufrido la crisis financiera con el famoso corralito, y muchos argentinos habían emigrado a España. Un día, después del trabajo, estuve paseando por La Rambla, que como siempre, estaba llena de turistas, artistas ambulantes y demás gente variopinta. Me paré ante una pareja de músicos; un hombre a la guitarra que acompañaba a una mujer con acento argentino que cantaba emotivamente la canción del Che.




...el error filosófico de base que permitió a Stalin ocupar el poder, y a Ernesto Guevara enemistarse con Fidel... 



dijous, 5 de desembre del 2013

Brothers in Arms






La boira ennuvola les muntanyes
Una casa per a mi
però la meva casa està a la vall
i sempre hi serà
algun dia tornaràs
als teus prats i granges
i no lluitaràs més
en la teva lluita fratricida

A través dels camps destruïts
i les iniciacions en el foc
he vist el teu sofriment
quan la batalla era salvatge
I m'ha fet mal
al llarg de la por i la desconfiança
no has desertat
germans alçats en armes

Hi han tants mons diferents
tants astres diferents
I nosaltres només tenim un món
Encara que visquem separats

Ara els sols s'en van al infern
I la lluna brilla ben alt
Deixa'm llegir-te el futur
Tots morirem algun dia o altre
Però esta escrit en les estrelles
I en cada línia de la teva mà
Som tontos al fer la guerra
Entre nosaltres




dilluns, 18 de novembre del 2013

¿Iron Maiden?


Al cabo de un mes de vivir enmedio del parque natural del Collserola, hizo una ventisca de aquellas que se recuerdan toda la vida. Cayeron muchos pinos. En el bosque, en las casas, en la carretera... La Floresta quedó aislada durante unos días, mientras los bomberos y los jardineros hacían horas extras serrando aquellos enormes troncos que obstaculizaban las calles con sus motosierras. En el jardín de mi casa cayeron dos, que por suerte sólo se llevaron con ellos otros árboles de su alrededor, y no la casa. Pero aquella no fue la suerte de todo el mundo. El pueblo estaba lleno de casas con los tejados aplastados por un enorme pino, los muros que delimitaban las parcelas medio derribados y escombros por todos lados. Quedamos con la propieraria de la casa que ella nos ayudaría a limpiar la parcela. Contrató a unos jardineros que cortaron en rodajas los troncos enormes que habían caído. Yo por mi parte, me compré una hacha, y empezé a partir las rodajas de medio metro de diámetro a la vieja usanza. Tenía tiempo, y aquello me relajaba. En nuestra parcela, observando las vistas del Vallès, y trabajando con los frutos de la naturaleza. Hacer leños para combustible era una manera de descargar mi rabia. En nuestra empresa teníamos vigente todavía el contrato de trabajo, pero hacía meses que no cobrábamos porque la caja estaba vacía. Así que nuestro abogado pactó con los dueños que no hacía falta ir a trabajar, y esperábamos la resolución legal del concurso de acreedores en la cual estaba inmersa. Llevaba años buscando un trabajo en el que sentirme cómodo, y cuando por fin lo encontré, las corrupciones en el sistema financiero mundial que se tambaleaba acabaron con la empresa. No tenía trabajo, pero mis brazos rompían una y otra vez aquellos leños que más tarde servirían para calentar la casa. Una casa que había sido testigo de una de las peores desgracias de nuestra sociedad: las consecuencias de un sistema médico segrestado por el poder de la indústria farmacéutica. La muerte de Angie fue un palo para nuestro círculo de amistades, pero los enigmas sin resolver de la mayoría, en mi mente tomaban unas convicciones bien claras. Yo ya sabía como trataban los médicos los problemas emocionales: con pastillas. Y sabía quien era el culpable indirecto de la muerte de mi compañera de piso. ¿Por ignorancia, quizá? Sí. Pero la ignorancia no te exime de culpa cuando tienes propiedades, un buen sueldo, y pagas una escuela privada a tus hijos. El problema de Angie era que no nació en una familia de éstas, y lamentablemente buscó apoyo en los sitios equivocados. Los chicos gamberros del barrio, y los médicos. Ella a sus veintidós años no fue lo suficientemente fuerte o lo suficientemente lista para darse cuenta, y entre los dos la mataron, pues en su cuerpo había heroína junto a la medicación legal. Pero el desconocimiento de su familia, la confianza ciega que a menudo depositamos en los médicos, hicieron que nadie buscara culpables en lo que yo sabía que era un crimen por negligencia. Se corrió un túpido velo, las cenizas del cuerpo de Angie se diluyeron en la fuente del río de La Floresta, y todos volvimos apenados a nuestra normalidad. Yo rompía leños para quemar, y pusimos con Rosina un anuncio para alquilar la habitación que se había quedado vacía. 



 
O, Deu de la terra, altar
reclina't i escolta els plors
Els nostres líders ens fallen
La nostra gent es perd i mor
Les muralles d'or ens envolten
Les espases del despreci ens divideixen
No ens prenguis el teu tro
Pero endute el nostre orgull

Només un nadó en un abisme negre
No hi ha raó per a un lloc com aquest
Els murs son freds i les ànimes ploren del dolor
Una manera fàcil per als cecs
Un camí més intel·ligent per als tontos que saben
El secret del penjat – el somriure als seus llavis

La llum del cec, la veuràs
El verí que m'esquinça per dins
Els ulls del Nil s'estàn obrint - veuràs

Ella va venir amb un petó d'una serp
Mentre l'ull del sol s'alçava dels llavis
La llum de la lluna abraça llàgrimes de plata
Així que ens vem tumbar en un embaràs negre
La llavor ha estat fecundada en un lloc sagrat
I jo vaig observar i vaig esperar l'alba

La llum del cec veuràs
El verí que m'esquinça per dins
Els ulls del Nil s'estàn obrint – ja ho veuràs

Lligans a tots ben fort
Lluentor d'esperança i llibertat
Cap tempesta o mal temps
Podrà tumbar la barca
Ha arribat l'hora per a tancar els ulls
I aguantar ferms el vent i la pluja
Per al que serà rei
El que observa en el ring
Ets tu.






dijous, 14 de novembre del 2013

Deep Purple


Yo salí del hospital, y de vez en cuando iba al instituto para volver a entrar lentamente en la rutina. Un día quedé con un amigo de la infancia, Ton, que vivia en Terrassa. A diferencia de mi familia, la suya le había educado en el cristianismo, y recuerdo que cuando éramos pequeños, yo fui a pasar unos dias de verano con ellos, y un domingo fuimos todos a la iglesia. Yo no entendía aquella liturgia, pero por respeto a él y a su familia, entré en la misa. El Cura hablaba, y de vez en cuando todos respondían a la vez
--Amen.
Yo me sentí un poco estúpido, pero movia los labios haciendo ver que seguía a la mayoría. Pues como iba diciendo, a los quince años quedé un día con Ton. Él sabía los que me había pasado, y hablamos un poco de creencias, política y filosofía.
--El comunismo es cristianismo.-- Dijo él.
--Sí.-- Asentí yo.
--Se basa en la creencia en el fin de la historia. Es el sustituto al paraíso celestial.
--Sí, no tiene sentido. Y para ello hay que matar, hacer una revolución. Todo para entregar tu libertad a un gobierno totalitario. Es absurdo.
Cambiamos de tema, y me enseñó un CD: un recopilatorio de un grupo de Rock. The Very Best of Deep Purple.
--¿Los has escuchado?
--Pues no. ¿Están bien?
--Vaya si están bien. Son antiguos, pero no han sido superados todavía.

Yo tomé prestado el CD, y en casa me hize una copia en cassete. No comprendía. Aquello era brutal. Mejor que cualquier cosa de las que ponen por la radio. Mezclaba música clásica con rock, jazz, blues, todo a un ritmo apasionante lleno de emoción y energía. De pequeño escuchaba Elvis, los Beatles, Michael Jackson, pero aquello lo sobrepasaba. ¿Por qué no sonaba en la radio? Más tarde descubrí que mis propios padres tenían unos vinilos del grupo de su época de juventud: Stormbringer y Machine Head. Pero nunca los escuchaban. Yo pasé a ser uno con mi walkman y la cinta de Deep Purple que me había facilitado mi amigo. Aquello me daba energía. Me daba ganas de vivir. Ganas de expresarme.


Salimos de la cárcel, metemos la primera,
en el loro Deep Purple, chirrían las cuatro ruedas.
Vamos marcando el paso. Vamos rompiendo el hielo.
No hacemos ni puto caso de las señales del cielo.
...
Me cargué los vinilos de mis padres de tanto escucharlos. Aunque más adelante compré los CD's remasterizados. 


dilluns, 11 de novembre del 2013

La Universidad


Llegué a la universidad después de subir un punto la nota en la selectividad, y empecé con Ingeniería Industrial en la UPC. Allí recibí un severo golpe moral. Yo estaba totalmente de acuerdo con las tesis de Nietzsche, es decir, que la sociedad moderna ha heredado una moral de esclavo del cristianismo, y que la industrialización ha llevado al hombre a ser una mera herramienta para la producción industrial olvidándose de sí mismo. Y sabía que Nietzsche no sabía nada sobre la producción industrial. Él era un filólogo. Así que yo iba a meterme dentro del entramado de la producción industrial de los finales del S. XX.

Pero topé con una cosa llamada fase selectiva. El primer curso lo tenías que aprovar en dos años, y sino, se consideraba que no eras apto para ser ingeniero. Una clase detrás de otra con matemáticas avanzadas, álgebra, cálculo, física, química, programación, sin dejar tiempo a la mente para asimilar los conceptos. Y luego los exámanes no tenían nada que ver con los ejercicios hechos en clase. Los profesores iban directamente, a joder.
--Sin ir a una academia es imposible-- Decían la mayoría de estudiantes.

Pues sí. En la universidad pública, tenías que pagar una academia privada que se nutria de aquella tortura inmensa de información que nadie entendía, y en la academia, previo pago, te lo explicaban bien. En resumen, podías intentar ir a los dos años lentamente, y hablando con los alumnos de las academisa privadas, se podía ir aprovando.

Pero yo sabía. Yo entendí lo que se estaba haciendo allí. Si la educación en el instituto era exclusivamente racionalista, omitiendo la parte creativida de la mente, en aquella universidad no solo seguía siendo racionalista, sinó que ante la amenaza de no superar la fase selectiva, tu vida dejaba de tener sentido, y tenías que estar las 24h estudiando, menos cuando dormias o comías. Yo me había culturizado un poco, y sabía que aquello era una de las aberraciones más grandes de la humanidad.

La imaginación es más importante que el conocimiento. --Alfred Einstein.

¿Algo sabrá el creador de la teoría más importante del siglo veinte no? También sabía que Edison, el inventor de la bombilla, que creó una burrada de patentes, no terminó los estudios.

Y es que yo pensé ingenuo que en la carrera de Ingeniería se fomentaría un poco la creatividad y la imaginación. Pues no. Lo que interesaba era crear hombres máquina, no creadores ni inventores. Sólo los que eran más máquina sobrevivían a la fase selectiva.

Yo sabía por mis padres que la biología era una mentira positivista, y ahora sabía que la Ingeniería no era para crear máquinas, sinó para moldear hombres a que actuasen como máquinas.

Con la carpeta que te regalaban al hacer la matrícula, había un punto de libro de un escritor catalán de principios de siglo que no recuerdo bien su nombre, con una cita suya que decía lo siguiente:

La libertad es un hábito.

Yo quise compartir aquella frase que me había parecido muy bonita con Eva, mi compañera de la clase.
--¿Qué piensas de ésta frase? --Ella se quedó pensando unos momentos.
--Yo no pienso en esas cosas. --Respondió al fin.

Evidentemente, las presiones en las que estábamos metidos no te dejaban tiempo para pensar sobre la libertad en la vida. Pero yo ya había estado en el infierno vacío de sentimientos de esta sociedad, y no estaba dispuesto a sacrificar mi libertad por obtener un papel que me acreditase como Ingeniero.

Evidentemente que la libertad es un hábito. Como todos los comportamientos humanos. Y en aquella carrera, en la educación en general se imponía la falta de libertad. Yo sabía hacia donde llegaba eso. A ser una persona esclava de las estructuras sociales que la han moldeado.

Entonces empecé a trabajar, a ganar un sueldo por mi mismo que me llevaría a la libertad.

El verano anterior yo había querido buscar trabajo, per mis padres no me dejaron. Querían pagarmelo todo ellos. Yo creo que tenía algo que ver con la libertad. Pero en menos de un año hice caso omiso a mis padres y empecé a ganrme un sueldo. Repartir pizzas era divertido. Estabas en el aire libre, conducía una motocicleta por mi pueblo, y me pagaban por ello. Y algunos clientes daban buenas propinas. Yo me sentía eufórico por ver de una forma tangible el fruto de mi trabajo y esfuerzo. Desde entonces que no dejé de trabajar. Seguí con los estudios, pero como algo secundario. Lo primero era el trabajo y largarme de casa. Dejé la carrera larga de cinco años e hice el traslado a la ingeniería técnica de tres años, pues de esta forma podía combinar mejor los estudios con el trabajo, y conseguir antes un título universitario. Hice de camarero, mozo de almacén, dependiente en una tienda de fotografía, y un día fuí a una entrevista a un trabajo misterioso que prometía felxibilidad horaria y altos ingresos. Se trataba de hacer de comercial puerta a puerta para una nueva compañia de teléfonos después de la liberación del sector. No había un sueldo fijo, y cobrabas por contratos hechos. ¿Por qué no? Pensé. Aquella era una forma de aprender un nuevo oficio, y trabajar las habilidades de comunicación y psicología aplicada que en los centros educativos son tan solo un producto de la fantasía de mentes ilusorias y dispersas. Me independicé de casa, y me pasaba las mañanas recorriendo los edificios de la gran ciudad proponiendo unos descuentos en la factura del teléfono. Por las tardes iba a la universidad. Al principio fue duro, pero aquella era una estructura en red, en la que los superiores cobraban una pequeña comisión por los contratos que conseguías. Ello provocaba que se esforzasen para enseñar a sus vendedores. Al cabo de poco adquirí una técnica para caer simpático a la gente, y más cosas sobre técnicas de venta que rallan las convenciones o valores morales... pero yo sentía limpia mi conciencia porque no estaba vendiendo un producto caro. Únicamente era conseguir que el cliente pagara a otra compañia en vez de la monopolista Telefónica. Incluso sentía que hacía una labor social al romper el monopolio de Telefónica. Una de las primeras técnicas de venta que te enseñan es que hay que creerse que el producto es bueno. Si el consumidor nota dudas en tu explicación, por muy sutiles que sean, te aseguro yo que no te va a comprar. La mayoría de veces estas señales funcionan a nivel inconsciente, y por lo tanto, la única manera de evitar que salgan a la superfície es hacer un ejercicio previo de autosugestión para estar absolutamente convencido de que aquel producto es beneficioso para el cliente, y transmitirlo con el tono de voz, el entusiasmo, y seguridad adecuados. La mayoría de vendedores en esta sociedad consumista es plenamente consciente de ésto, y lo hacen a menudo. Hay vendedores que son un poco más sinceros, y prefieren que el cliente salga satisfecho antes que el volumen de la compra, pero tengo que informar que son minoría. Vivimos, lo recuerdo, en una sociedad que se fudamenta en el beneficio inmediato, no en el beneficio a medio o largo plazo.

dissabte, 9 de novembre del 2013

Potencias de Diez


Me gustaba leer ciencia ficción. Me apasionaba todo aquello relaconado con el espacio, las estrellas. Me leí los tres tomos de Fundación de Isaac Asimov y algún que otro libro suyo de divulgación ciencífica, como El Universo, la historia sobre las concepciones de la humanidad sobre el universo, desde los clásicos griegos hasta los quásares, las supernovas y los púlsares. En las paredes de mi habitación colgaban dos pósteres: Uno representando el Big Bang, con una explosión a la izquierda, una nube de polvo, y las formaciones de las galáxias a la derecha, a medida que transcurrían los eones según el eje transversal. Otro era una fotografía de la nebulosa o cúmulo estelar que se conoce como La Nebulosa de Caballo. Mi padre, un día me regaló un libro: Potencias de Diez. Es un libro de fotografías que se van sucediendo desde un rincón del universo, y la siguiente fotografía es una ampliación de diez aumentos de la anterior. De esta forma, nos vamos acercando desde el espacio exterior hacia la vía láctea, de la vía lactea hasta el sistema solar, desde el sistema solar hasta la Tierra, desde la Tierra hasta norteamérica, desde norteamérica hasta Chicago, desde la gran ciudad hasta un pequeño parque enmedio del tráfico de vehículos, desde el parque hasta una pareja tumbada que hace la siesta, desde la pareja hasta la mano del hombre...

Entonces entramos dentro de los tejidos humanos. Traspasamos la piel, y nos encontramos con la sangre, células, moléculas...

Yo cerré el libro. ¿Era éste nuestro universo? Las fotografías habían hecho un recorrido lineal desde el espacio exterior hasta las células del cuerpo humano. ¿Ya está? ¿Sólo existe lo que puede ser fotografiado con telescopios o microscopios? ¿Y la mente? ¿Dónde estaba la mente? ¿Y las emociones? ¡En aquel universo no existían las emociones! Los únicos humanos fotografiados eran una pareja durmiendo enmedio de la ciudad...

¿Y el interior humano? Yo sabía que allí habían muchas cosas, algunas de ellas que empezaba a experimentar en la clase de jiujitsu. Fue entonces cuando me fui distanciando poco a poco del cientifismo académico en que quisieron educarme mis padres, y nunca terminé de leer El Universo de Isaac Asimov.


diumenge, 3 de novembre del 2013

L'amor més gran de tots


Conocí a Noelia en una fiesta en casa de su prima. Ella era de Sant Feliu de Llobregat, y vivía sola con Helena, la amiga de Xavier.
Cenamos en su casa un grupo de unos diez, reímos, bebímos, yo expliqué unos chistes, reímos, y nos fuimos.

Al cabo de unos días, llamé por teléfono a su casa para ofrecerles de ir a un concierto.
--Jo no puc, dijo Helena.
--Bueno.
--Pero la Noelia sí que pot, espera, que te la passo.
--Hola.
--Hola, què tal? Vols anar al concert?
--Vale.
--Quedem d'aquí tres hores?
--Si.

Entonces empecé a salir con Noelia. Ella era muy cariñosa, y nos llevábamos muy bien. Además, su padre estaba trabajando en Escocia y ella se quedaba con su piso de Sant Feliu que compartía con su prima. A mí me iba fenomenal aquella libertad, y me quedaba a menudo varios días en su casa y de esa forma desconectaba de mis padres. Ella me quería. Yo intenté abrirme con ella sobre mis problemas. Ella ponía muy buena voluntad, pero no entendía. Entonces supe que aquella relación no duraría mucho. Yo encontré un trabajo de comercial que podia combinar con mis estudios, y sin dudarlo me alquilé una habitación en Barcelona. Aquello sí que era libertad. Abría la ventana y respiraba, por fin, libertad. Al cabo de unos meses, saliendo de fiesta por el Raval con Xavier, conocimos a Raquel. Era una chica enigmática, sensual, y muy guapa. Al día siguiente recibí un mensaje en el móbil.
--Hola, soc la Raquel. Com estàs, vols quedar?
--Vale.

Quedé con Raquel. Ella vivía a tan solo unas manzanas de mi casa, cerca de la Sagrada Familia.
--Les dones tembé podem prendre la iniciativa.--Me dijo cuando hablábamos sobre su mensaje. --Y és una tonteria allò d'haver d'esperar dos dies per a trucar.
Estábamos en el parque de la antigua caserna militar fumando un porro. Agarré a Raquel por la cintura y la besé en los labios. Eran los mejores labios que he probado en mi vida. Voluptuosos, tiernos...

Otro día estuvimos en un bar de l'eixample.
--Jo tinc amics, a vegades dormim junts, encara que no fem res.
--En un home es difícil separar les dues coses...--Le informé.
De pronto sonó una melodía en el hilo musical del bar: Whitney Houston, The Greatest Love of all. Dejé de atender a Raquel, y me puse a escuchar la melodía.
--Es una magnífica cançó, no creus?--Le dije.
--Sí.-- Dijo ella mirándome.
--I la lletra... l'entens?
--Algo.
--Té molt de missatge. Diu que l'amor més important de tots és aprendre a estimar-se a un mateix.
--Ah.
Estuve escuchando el resto de la canción, y luego me quedé callado. Raquel me escrutaba seriosamente.
--Per què no parles?
--Eh?
--Sempre estàs molt callat. T'he de treure les paraules amb embut.
--No sé...



Crec que els nens son el futur
Ensenya'ls bé i deixal's volar
Ensenya'ls-hi tota la bellesa que posseixen a dins
Inculca'ls-hi un sentiment d'orgull
Per a fer-ho més fàcil
Deixa que els nens riguin
Ens recorda com erem
Tothom busca un heroi
La gent necessita algú que li faci de referent
Jo mai he trobat a ningú que em dongués lo que necessitava
Un lloc solitari on estar
Així que vaig aprendre a dependre de mi mateix
Vaig decidir fa molt de temps
Que mai caminaria darrera l'ombra de ningú
Si fracaso, si triumfo,
Per lo menys visc segons lo que crec
Més igual lo que em treguin
No es poden endur la meva dignitat
Perquè l'amor més gran de tots
L'estic experimentant
He trobat l'amor més gran de tots
A dins meu
L'amor més gran de tots
És fàcil d'aconseguir
Aprendre a estimar-se a un mateix
És l'amor més gran de tots

Crec que els nens son el futur
Ensenya'ls bé i deixa'ls volar
Ensenya'ls-hi tota la bellesa que posseixen a dins
Inculaca'ls-hi un sentiment d'orgull
Per a fer-ho més fàcil
Deixa que els nens riguin
Ens recorda com erem

Vaig decidir fa molt de temps
Que mai caminaria darrera l'ombra de ningú
Si fracaso, si triumfo,
Per lo menys visc segons lo que crec
Més igual lo que em treguin
No es poden endur la meva dignitat
Perquè l'amor més gran de tots
L'estic experimentant
He trobat l'amor més gran de tots
A dins meu
L'amor més gran de tots
És fàcil d'aconseguir
Aprendre a estimar-se a un mateix
És l'amor més gran de tots

I si aconsegueixes aquell lloc
Que tu has estat sommiant
I et porta en un lloc solitari
Busca la teva força en l'amor

dissabte, 2 de novembre del 2013

La Tempesta


Veig la Lluna dins teu
Els cràters blaus i les ombres platejades
Intueixo la teva cara amagada
Ets tu? Es ella?
La flor de la tempesta?
Ella parla a través teu
Ella només es part del joc
Tu no ets ella
Ella està en moltes
Ella es una
Tu ets moltes
Estima'm, però has d'entendre
Jo formo part, també d'ell
Jo no soc l'únic, només un guerrer
Que porta el foc entre la tempesta
Has alliberat un drac empresonat
La força de l'orgull ferit
Ara corre salvatge
L'avançada d'un Sol naixent
Que espera la calma. 

 
En un temps indeterminat en un lloc oblidat
La Lluna i el Sol es persegueixen
Els dos en pacífica rendició
Mentre l'altre governa el cel
L'hora de mitjanit comença a riure
L'epitafi d'un vespre d'estiu
Els vents es tornen bojos
Mentre la tempesta comença a alçar-se

Els vents eren salvatges
En el tro i la pluja
Res podria haver contingut
L'alçament de la tempesta

En l'ala fosca
Les ones obscures omplen els arbres
Vents salvatges que avisen
S'escolta l'eco en l'aire

Segueix a la tempesta, he de sortir d'aquí
Segueix a la tempesta mentre t'eleves al cel
Segueix a la tempesta, ara està tot ben clar
Segueix a la tempesta mentre ella es rebel·la

Ella sembla arribar des de tot arreu
Benvingut al territori del drac
Els seus dits acaricien els teus cabells
Ella vol sortir amb tu a jugar

D'entre tots els encanteris de la natura
La força més captivadora
L'infern no té una fúria
Com l'alçament de la tempesta

Segueix a la tempesta, he de sortir d'aquí
Segueix a la tempesta mentre t'eleves al cel
Segueix a la tempesta, ara està tot ben clar
Segueix a la tempesta mentre ella s'aixeca





 

Surt del no res
ell va amb la pluja
Stormbringer balla
sobre el tro altre vegada
El núvol fosc creix
trenca el dia
dona igual on corris
perquè ve cap a tu 

Munta l'arc de Sant Martí
Trenca el cel
Stormbringer s'acosta
temps per morir
Has de seguir corrent
Stormbringer s'acosta
Ell no te res que necessitis
Ell et fará sagnar


sacceja l'arc de Sant Martí
sobre un pura sang
Munta a pèl
sobre l'ull en el cel
Stormbringer s'acosta
Ve per quedar-se
Llamps i trons
señalen el teu camí


Munta l'arc de Sant Martí
Trenca el cel
Stormbringer s'acosta
temps per morir
Has de seguir corrent
Stormbringer s'acosta
Ell no te res que necessitis
Ell et fará sagnar

Surt del no res
va amb la pluja
Stormbringer balla
sobre el tro altre vegada
El núvol fosc creix
trenca el dia
Es igual on corris
perquè ve cap a tu

divendres, 1 de novembre del 2013

...


Las horas del mediodía eran las mejores del día. Estaba con mis amigos desde las doce hasta las tres. Media hora para comer, y luego podíamos estar por el patio jugando a fútbol, o en la clase jugando a rol, hasta las tres de la tarde en que empezaban otra vez las clases. Hacía un año que se habían publicado las ediciones de bolsillo del Señor de los Anillos con las portadas ilustradas de John Howe, y los más lectores de la clase ya los habíamos devorado. Yo personalmente, fue un dia de verano en Cadaqués, que buscaba algún libro para leer, y mis ojos se clavaron en aquellas enigmaticas ilustraciones entre románticas, mágicas y tenebrosas, con los bordes escritos en runas. Me compré el primer tomo y la lectura fue fatigosa, aunque decidi seguir. En la mitad del libro me di cuenta de lo que tenía entre manos: una apasionante historia. Pues en octavo de EGB, los amigos habíamos empezado a jugar a rol. Tomi fue el que nos inició con El Señor de los Anillos, pero todos los amigos nos compramos un juego distinto para poder turnarnos en la tarea de master. Xavier por su parte se compró Stormbringer, un juego ambientado en las leyendas nórdicas paganas, y un mediodía yo empezé a leerlo en la clase. Fue la primera vez que leí algo como lo siguiente:

Las fuerzas del bien necesitan estar en equilibrio con las fuerzas del mal.

¿Cómo podía ser esto? Yo me había leído El Senyor de los Anillos, y como todo el mundo sabe, trata de una lucha agónica para derrotar las fuerzas del mal, al fantasma maligno de Sauron. En aquellas leyendas paganas de Stormbringer no interesaba aquella lucha, sinó que se preferia un equilibrio saludable. ¿Por qué? ¿Es mejor luchar y derrotar al mal no? ¡Esta es la historia normal de cualquier película! ¿Cómo podia ser que la base de aquel juego fuese una especie de pacto o equilibrio pacífico con el mal?

Por aquel entonces yo ya iba a jiujitsu, y mi aplicación a las clases era total. Yo tenia confianza absoluta en mi porfesor, al que conocía desde muy pequeño. Todo en aquellas clases era mágico, como si de pronto entrase en un salto temporal hacia el Japón de hacía dos siglos. Y en mi mente yo quería aprender todo lo que se relacionaba con aquella arte marcial.

-Aprovechar la fuerza del contrario - Tio, esto si que es nuevo, pensé.
-El trabajo de uke es tan importante como el de tori- Claro, no estamos solos. Sin la pareja de entrenamiento no podemos aprender.

Y de pronto todo aquello se fundió en mi cabeza, y entendí: No hay arriba sin abajo, no hay defensa sino hay atacante, no hay alumno sino hay profesor, no hay bien sino hay... mal.

Hacia años ya que notaba que algo iba mal en la enseñanza, sobre todo en la enseñanza de la lengua. Tenías que aprenderte unas normas que en la mayoría de los casos eran absurdas, arbitrarias... y los signos de puntuación:

La coma sirve para marcar una pausa.

Años atràs, en una de las primeras veces que escribíamos redacciones yo marqué una coma en donde quería hacer la pausa. La profesora me corrigió:

No, la coma va aquí, no aquí.

Me quedé totalmente desconcertado. ¿No tendría que ser la persona que escribe la que decide donde hacer la pausa para enfatizar una palabra o otra según la conveniencia al mensaje que se quiere transmitir? ¿Qué sabía ella, en dónde yo quería hacer una pausa? ¿Acaso conocía perfectamente de antemano el mensaje que yo quería transmitir con mi escrito?

Y siempre seguir los libros. Leer la lección, hacer los ejercicios... ¿Para esto necesitamos profesor? Cada vez descubría más cosas por mi mismo, cosas que no se explicaban en clase. Pero me guardé una frase de la asignatura de Lengua Castellana:

La pluma es más poderosa que la espada.

Aunque en la escuela sólo te enseñasen normas, yo me di cuenta del poder de la literatura. De las palabras que no te enseñan. Del poder del arte. Del poder de la poesía. Pues aquel poder al que se refería la frase, no era el poder de las normas gramaticales, ni tampoco el poder de la ortografía.

Un mediodía de octavo, faltaba tan solo media hora para volver a empezar las clases, y estábamos charlando los amigos en la clase, mientras se iba llenando de gente.

-¡Eh! ¡Tengo una idea!- Salté yo. ¿Hacemos una broma? Mis amigos me miraron con desconfianza, y yo me puse manos a la obra.
-Vamos a girar la mesa del profesor. La vamos a poner cabeza abajo, ¿ok? - Mis amigos dudaron un momento.
-Vale va. Va a ser divertido- decidieron al fin. Me ayudaron a voltear la mesa del profesor.
-Las mesas de primera fila también. Las de al lado del profesor. -Giramos cabezabajo las mesas de los alumnos que estaban casi tocando la del profesor.
-Ens castigaràn, Bernat- Dijo mi amigo.
-No, home, no.

Faltaba algo a mi obra. Miré al fondo de la pared donde estaban los libros de las asignaturas en unas estanterías individualizadas para cada alumno. ¡Claro!- Pensé.
-¡Hay que girar también las estanterías!
Mis amigos me ayudaron, y giramos dos estanterías dejando la apertura contra la pared. La clase se iba llenando con los compañeros, que se reían ante la sorpresa.
-Ei! No digueu res! Fem com si no hagués passat res, dissimulem.
-JaJa!- Reía otro al entrar.
Nos sentamos todos en nuestro sitio y en silencio, esperamos la llegada de la profesora, que no tardó en aparecer.

Ella miró a su mesa bocabajo. Luego miró a la clase, y volvió a mirar a su mesa. Luego su mirada se calvó en las estanterías sin apertura del fondo del aula. Su rostro era de extrema seriedad. Los alumnos estábamos quietos, sentados, como si no hubiese pasado nada. Quizás aquella vez fue la que estuvimos más tranquilos al entrar la profesora, de entre todo el octavo de EGB. Los alumnos miraban a la profesora esperando a que empezase la clase, pero ella seguía quieta sin saber muy bien qué hacer. Dejó sus bultos a un lado, y luego se dirigió a la clase.

-Qui ha sigut?
La clase seguía en silencio absoluto.
-Què qui ha sigut?
Nadie habló.
-Molt bé. Ens estarem sense fer res fins que surti el culpable. -Ella escrutó uno a uno los rostros de sus alumnos.
-Has sigut tu Noé?
-Yo no he hecho nada! - Contestó con indignación Noé. La profesora volvió a mirar algunos rostros de entre la clase.
-Molt bé. Preguntaré un per un. - Dijo, y empezó por una esquina preguntando directamente a cada alumno, mirándole a los ojos.- Has sigut tu?
-No. - Iban contestando los alumnos uno por uno.

Yo era de los últimos. Sabía que era estúpido esconderse por más tiempo. Además, no tenía miedo de reconocer que había sido yo. Incluso se podría decir que tenía ganas de asumir la autoría de aquella pequeña poesía. Pero no quería estar solo. Los amigos que me habían ayudado ya habían dicho que No habían sido ellos al tocarles su turno de palabra.
-Bernat, has sigut tu?
-Si, amb el Noel i el Marc.
Una carcajada general irrumpió en la clase.
-Bé, donçs ara anireu a la jefa del mejador, la Marici, i li expliqueu lo que heu fet. Que ella decideixi el càstic.

Hicimos caso, y salimos a hablar con la jefa de los monitores del comedor. Pedí perdon a mis amigos por haberles puesto en aquella encrucijada. Marici, la jefa, estaba a punto de irse de la esuela, y pudimos cogerla a tiempo. Yo le expliqué lo sucedido, y ella dejó escapar una sonrisa que intentó esconder disimuladamente.
-Bueno, durant aquesta setmana, en l'hora del menjador estareu al meu costat tota l'estona.- Dijo, y se fué.

Nosotros volvimos a la clase, y le explicamos el castigo a la profesora. Pareció estar de acuerdo. Las mesas y las estanterias volvían a estar en su posición habitual, y la clase empezó, aunque ya faltaba poco tiempo para su fin.

Al dia siguiente, estuvimos veinte minutos limpiando el patio con Marici, y luego ella nos dijo que nos fueramos a tomar viento.

dimecres, 2 d’octubre del 2013

...


Com pots veure a traves dels meus ulls com portes obertes?
Et faig ajupir davant la meva essència plena de dubtes
Sense ànima el meu esperit dorm en la fredor
Fins que tu el trobis allà i el guis a casa

Desperta'm
Desperta'm per dins
Desperta'm
Desperta'm per dins
Salva'm
Crida el meu nom i salva'm de la foscor
Fes córrer la meva sang
Abans que m'esvaeixi
Salva'm del buit en que m'he convertit


Ara que se que es lo que em falta
No em pots deixar
Respira dins meu i fes-me real
Porta'm a la vida

Desperta'm
Desperta'm per dins
Desperta'm
Desperta'm per dins
Salva'm
Crida el meu nom i salva'm de la foscor
Fes córrer la meva sang
Abans que m'esvaeixi
Salva'm del buit en que m'he convertit
Porta'm a la vida
He estat visquent una mentida, no hi ha res a dins
Porta'm a la vida

Estic gelada per dins sense el teu tacte
Sense el teu amor, estimat
Només tu ets vida entre els morts

Tot aquest temps, no puc creure que no ho veiés
Guardada en la foscor, però tu estaves davant
Sembla que porti dormint mil anys
He d'obrir els ulls a tot
Sense cap pensament, sense cap veu, sense cap ànima
No em deixis morir aquí
Hi ha d'haver algo més
Porta'm a la vida

Desperta'm
Desperta'm per dins
Desperta'm
Desperta'm per dins
Salva'm
Crida el meu nom i salva'm de la foscor
Fes córrer la meva sang
Abans que m'esvaeixi
Salva'm del buit en el que m'he convertit
Porta'm a la vida
He estat visquent una mentida, no hi ha res a dins
Porta'm a la vida

dimecres, 18 de setembre del 2013

...

ha sigut una il·lusió molt maca
he après de mi mateix
he après de tu
després de quatre anys
queda molt poc a dir
ja ha quedat tot entès
sense parlar mai
res ha quedat sense dir
només una última paraula
que ara ho completa
adéu


diumenge, 15 de setembre del 2013

Bern


The sky is red, I don't understand,
Past midnight I still see the land.
People are sayin' the woman is damned,
She makes you burn with a wave of her hand.
The city's a blaze, the town's on fire.
The woman's flames are reaching higher.
We were fools, we called her liar.
All I hear is "Burn!"

I didn't believe she was devil's sperm.
She said, "Curse you all, you'll never learn!
When I leave there's no return."
The people laughed till she said, "Burn!"
Warning came, no one cared.
Earth was shakin', we stood and stared.
When it came no one was spared.
Still I hear "Burn!"

You know we had no time,
we could not even try.
You know we had no time.

You know we had no time,
we could not even try.
You know we had no time.

The sky is red, I don't understand,
Past midnight I still see the land.
People are sayin' the woman is damned,
She makes you burn with a wave of her hand.
Warning came, no one cared.
Earth was shakin, we stood and stared.
When it came no one was spared.
Still I hear "Burn!"

El cel es vermell, no ho entenc
Hem passat mitjanit i encara hi veig
La gent diu que la dona està maleïda
Ella et crema amb un suau gest de la mà
La ciutat es un infern, el poble crema
Les flames de la dona s'eleven al cel
Nosaltres erem tontos li varem dir mentidera
Només escolto "Bern!"

Jo no creia que ella fos la llavor del diable
Ella va dir, “us maleeixo a tots, mai ho entendreu!
Si jo m'en vaig no hi ha retorn!”
La gent reia, mentres ella deia, “Bern!”
L'avís va arribar, ningú li va fer cas
La terra tremolava, nosaltres observàvem
Quan alló va venir ningú estava agafat
Encara sento “Bern!”

Saps que no teniem temps
No podiem ni intentar-ho
Saps que no teniem temps

Saps que no teniem temps
No podiem ni intentar-ho
Saps que no teniem temps

Hem passat mitjanit, encara hi veig
La gent diu que la dona està maleïda
Ella et pot cremar amb un sol gest de la mà
L'avis va arribar, ningú li va fer cas
La terra tremolava, nosaltres observavem
Quan alló va arribar ningú estava agafat
Encara sento “Bern!”

...

Necesitaba un café. No sé como se me pudo olvidar ayer no comprar café. Hoy era Domingo, y las tiendas estaban cerradas. Sólo estava abierta una tienda al otro lado del pueblo. Me tomo un té que me hace desear más el café, y salgo a la calle.

Al caminar tres manzanas, entro en un bar que hay al lado del parque, y me encuentro en la barra al amigo del gimnasio, Alberto.
-Hasta la sopa- le digo.
-Hombre, Bern, que tal macho?
-Pues a tomarme un café, que se me acabó y no tengo en casa.
-Vaya, vaya, de resaca eh? Vaya cara que llevas tio...
-Si, por eso necesito un café.
-De fiesta ayer?
-No... estuve en el bar de siempre. Habían fiestas en el barrio de al lado, pero me hizo palo ir.
-Yo a ver cuando voy a La Bohemia y me follo a la Ane...
-Jaja!
-O a la Andrea.
-Buf, la Andrea... vaya elemento...
-Sí?
-Sí, ayer estuvimos hablando con unos amigos... Siempre está criticando a los demás, cotilleando...Yo hace tiempo ya me piqué con ella.
-A sí?
-Sí. Lo que necesita es un buen polvo, ya sabes- Le di un golpecito en la espalda, sonriendo.
-A la Andrea la ponía a cuatro patas y le daba bien por el culo, sabes?- Yo cojí su víceps musculado, y lo apreté sonriendo.
-Es lo que necesita.
-A ver cuando nos tiramos a la Ane y a la Andrea... una pa ti, y otra pa mi.
-Buf... viven juntas sabes? Pero ahora la Ane se cambia de piso...
-A sí? No me digas eso, me las imagino mirando la tele en braguitas...
-No, que va. Yo con la Andrea ya lo intenté una vez, y salió rana. Luego nos picamos... yo paso de volverlo a intentar con ella ya...
-A sí? Qué pasó?
-Pues había buen rollo, la invité a fumar un porro en casa, intenté besarla y me apartó la cabeza.
-Qué dices? Hay que ser suave hombre, acariciarla por la espalda...
-Si ya lo hice! Pero yo creo que ella tiene un problema, algun complejo... por eso critica tanto a la gente.
-Sí?
-Claro. La falta de sexo a los hombres nos pone violentos, y a las mujeres les sale la rabia por la boca. Es así. Es el instinto.
-Pero la Andrea ha mejorado últimamente. Se vé mas femenina, se pinta...-Dijo Alberto.
-Sí.
-La Ane... hablé con ella por el Facebook hace un año. Quedamos en que nos veríamos en La Bohemia, y no fui.
-Jaja! Tuviste miedo.
-Sí. Desde entonces que no voy a La Bohemia. Me adelgazé... y ahora ya ha pasado demasiado tiempo. Además, siempre está con unos maromos allí... acercarse es complicado.
-Sí, ahora está con un chaval- le informé.
-Claro... Podría acercarme del palo hola, soy un chulo... pero paso.
-Por qué no vas con mujeres, Pedro? Que pasa, que todavía estás enamorado de tu última relación?
-No... Ayer me la chupó una en el coche. Me quedé tan feliz que luego me fui a casa.- Alberto me enseñó unas fotos de una mujer en bragas que llevaba en el móvil.- Mira, es ésta.
-Esta es de pago tio, a mi no me engañas.
-Que va. Lo que está casada y tiene dos hijos... La peña está fatal.
-Ya...

Me terminé el cortado, y luego nos despedimos los dos. Mientras caminaba hacia la tienda para comprar el paquete de café, me di cuenta de que era yo el que no había olvidado mi último amor, y hacía tiempo que no salía para pasarmelo bien con mujeres. Alberto me lo había hecho sacar de mi boca, errando yo simplemente el blanco de mis palabras.

dilluns, 2 de setembre del 2013

...


Como siempre, hacía tarde en la oficina. Salí del portal de mi casa con la maleta del portátil colgada de mi ombro derecho. El coche, pensé. ¿Dónde lo aparqué ayer? Ah, sí. En la calle de la derecha. Suerte que trabajaba por objetivos y no tenía horarios fijos. Me disponía ya a entrar en la vorágine de las vías de comunicación en la hora punta de los alrededores de Barcelona. Mi mente cambiaba el modo de operación de persona libre y autónoma a entusiasmado del trabajo y admirador de la multinacional que pagaba mi sueldo a fin de mes. Era fácil hacerlo. Llevaba ya muchos años de práctica. Es más, incluso disfrutaba con el hecho de moverme entre personas influyentes, demostrar mis habilidades y obtener luego a ratos, su reconocimiento más o menos beneficioso para mí.

Mi mente ya iba con la determinación de comerse el truculento mundo de las empresas, cuando apareció aquella chica de mirada misteriosa que me había cruzado alguna vez en el bar. Era guapa, y también había algo que no podía explicar en ella. Se había cruzado por mi mente ya en numerosas ocasiones, y yo había sentido el miedo a una sensación ya conocida que normalente terminaba en dolor. Pero yo había crecido. Ya no era un un inocente joven que se dejaba encandilar por la espontánea belleza femenina. La miré en los ojos, con un sentimiento de lucha. Mi mente pensaba: eres guapa. ¿Sí, y qué? Lo que yo quiero va más allá de la belleza. Y no estoy dispuesto a sacrificarlo. Sus ojos grandes se acercaban a medida que caminábamos. Nada de conversaciones estúpidas. Voy a decirle con la mirada lo que quiero. Si lo entiende bien. Y si no, será que ella no es para mí, y por lo tanto me habré ahorrado sufrimientos inútiles. La rábia por no poder contener el recuerdo de nuestra antigua mirada, que volvía a mí de forma recurrente en los momentos más íntimos, perforó su retina mientras ella aguantaba estoicamente desde alguna alejada y desconocida ubicación. Estábamos a punto de cruzarnos. Ya no se podía mantener aquella mirada sin tener que parar. Y yo estaba decido a pasar de largo. Giré ligeramente la cabeza.
-Hola.
Oí una voz grave y profunda, que parecía no pertenecer a aquel grácil y jovial cuerpo femenino.
-¡Hola! - respondí yo, con mi más alegre simpatía.

dimarts, 27 d’agost del 2013

I Will Always Love You




Estel subió las gradas, y yo me fuí detrás de ella. Estábamos los de la clase de octavo de EGB jugando al pilla-pilla. Los demás siguieron jugando en la pista de básket, y perseguía a la chica de la que estaba enamorado. Ella paró, girándose y sonriendo. Yo le devolví la sonrisa picarona. Aquella era su táctica para hacerme rabiar un poco. Yo me acercaba lentamente, prestando atención a qué lado echaría a correr cuando yo estuviese demasiado cerca. Nuestros ojos se cruzaban centelleantes. Yo me abalanzé de golpe sobre ella, que soltó un grito a medio reír seguido de una carrerra desesperada. Mierda. Se me había vuelto a escapar. Mis piernas arrancaron a correr inmediatamente detrás de ella, que ya me llevaba hasta la otra punta del edificio. Sin mirar atrás, ella giró la esquina. Estaba otra vez esperándome con su táctica, quieta, mirándome con ojos cálidos y desafiantes al mismo tiempo. Ahora no se me escaparía. Yo haría ver que iría por un lado, y luego me abalanzaría en la dirección en que ella seguramente arrancaría a correr.
-Cabrón!- dijo sonriendo al percatarse del engaño. Pero sus reflejos arquearon su cuerpo de forma casi magistral, de modo que mi mano no pudo encontrar nada más que aire.
-Aah! Casi!

Pero mi táctica me había dado ya cierta ventaja que no dudé en aprovechar. Todo mi ser se impulsó arrancando desde mis piernas. Ella pudo girar la esquina, pero al cabo de dos metros agarré su ropa por la espalda.
-Ja et tinc!
-Merda! No es val, has fet trampa!
-No t'inventis normes!- t'he enxampa't!
Ella me miró riendo, y en sus ojos brillaba el orgullo de guardarse todavía la última palabra.
-Ara hem de tornar a la pista, que quedi clar que t'he pillat.
-Bueno, deixa'm. Ja ho diré.
-Ni ho sommïs. -Íbamos caminando por el lado opuesto del edificio, y de pronto ella dió un tirón fuerte. Me cogió por sorpresa, y su ropa se deslizaba angustiosamente entre mis dedos.
-Oh! Serás...- Aixó si que son trampes!
-Aaah- dijo ella entre risas.- M'haurás de tornar a agafar.

El viaje de fin de curso de octavo lo hicimos en Mallorca. Estábamos en un camping en la costa opuesta a Palma, pues los chavales del curso anterior habían ya probado de todo lo que la noche de un lugar turístico como Palma de Mallorca podía dar, con tan solo 13 años. Los profesores aquel año no quisieron pasar por las mismas experiéncias que el viaje anterior, y a nuestro curso nos tocó un camping de la tercera edat en la otra punta de la isla. Nos engañaron bien, vaya...

Estábamos en Mallorca, pero era como si estuviésemos en las orillas el Mar Muerto. Había una piscina en el camping, y pasábamos el rato en ella. También jugábamos a ping-pong, jugábamos a hacer puntería con estrellas ninja y navajas en las puertas de madera de los bungalows, y de vez en cuando, si les apetecía a los professores, salíamos al exterior para ir a la playa, y si había suerte íbamos a un club nocturno en una zona de ocio también desierta, en dónde una llamada discoteca hacía negocio vendiéndo fantas de naranja a los chavales y algún combinado con nombre extraño del que corría el rumor que llevaba alcohol.

Lo más divertido pero, era jugar en la piscina a hundir a Estel. Las carreras por el patio jugando al pilla-pilla se transformaron en agarrones de su cuerpo de adolescente en bañador, desequilibrios y zambullidas forzadas de los dos, que terminaban en un contacto casi total de nuestros humedos cuerpos entre risas y sensaciones nuevas inquietantes y fascinantes. En el camping había una sala de baile y después de cenar, los más enterados enseñaban un paso de baile tipo Hip-Hop que parecía estar de moda en las discotecas. Era el año 93, y se había estrenado la película El Guardaespaldas, y siempre ponían la canción I Will Always Love You en algún momento de la noche, bajando la iluminación, creando un ambiente de intimidad en el que aprovechábamos para vencer nuestra timidez y pedir para baliar a nuestra amada.

El Guardaespaldas es una película un poco mala, pero explica una triste historia de amor entre una cantante de pop negra, la preciosa Whitney Houston y un guardaespaldas blanco que es contratado para protegerla de unas amenazas que le llegan por carta. El tema de la película era ya de por sí rompedor. Lawrence Kasdan había escrito el guión desde hacía más de 15 años, y le habían comprado los derechos para realizar la película. Pero siempre surgían problemas en el estudio de Hollywood. Inicialmente los papeles estaban pensados para Diana Ross y Steve Mc Queen, pero se dice que Steve Mc Queen no quiso estar por debajo de la Cantante de Color Diana Ross cobrando menos para su papel. Al final, Kevin Costner sería el protector de la exitosa Whitney Houston en su debut cinematográfico.

Aquella canción me hechizaba. Estel llevaba por aquel entonces un peinado similar al de Whitney Houston. Le pedí para bailar en numerosas ocasiones. Mi corazón volaba cuando abrazaba a Estel por su cintura mientras escuchaba aquella canción. Habían muchas cosas que no se podían explicar. Era una unión mágica. Estábamos los dos adolescentes sin decir nada. Sintiendo al mismo tiempo la tristeza y la emoción de aquella canción trágica. Whitney parecía hablar por los dos, que ya no reíamos, sinó que escuchábamos La Voz que desgarraba nuestro corazón. El EGB se terminaba, y los dos teníamos destinos distintos en la educación secundaria.



Whitney Houston se había casado por aquel entonces con Bobby Brown. Su marido no pudo aceptar el hecho de estar por debajo de su mujer. Los maltratos y el abuso de drogas de su marido mermaron para siempre aquella preciosa voz, y ella se convirtió en un sueño de lo que había sido hasta el El Guardaespaldas. Pasó a ser la sombra de Whitney Houston, caída de la címa del éxito cuando apenas empezaba a volar. Un éxito que se tornó en pesadilla.

Yo empezé a estudiar en el instituto, pero mi mente de adolescente cada vez se hacía más preguntas que no encontraban solución. Estel-Whitney pasó a ser una sola cosa en mi mente. Quería volver a revivir aquellos momentos, y cada vez que escuchaba la canción, o miraba la foto de portada de la banda sonora de El Guardaespaldas, recordaba aquel baile. Aquellos juegos, aquella sonrisa. Aquella mirada. El rostro de Whitney Houston me llevaba aquella sensación. Me permitía evadirme de una realidad de adultos de la que me resistía a formar parte. Prefería pensar en ella. En mi amada. A medida que crecía descubría más cosas que no me gustaban. Pero en mi mente estaba ella. Deseaba verla en el patio del instituto como hacía unos años atrás. No había nadie igual a ella en mi clase.

Yo iba mirando las estrellas. El enigma de su brillo me hechizaba, y me olvidé de mirar dónde ponía los pies. Pues me encotré de golpe en un barranco húmedo y resbaladizo con tortuosas cavidades entre las sólidas raíces de los árboles.

Mi situació explotó un día, y mi mente colapsó. Dijo basta de golpe. Y por culpa de una negligencia médica que algun dia explicaré en detalle, caí en los infiernos más profundos a los que puede llegar a caer un ser humano. El descanso pudo rehacer mi mente, pero tuve que borrar mi pasado real para sustituirlo por un pasado ficticio, en aras de poder llevar una vida “normal”.

Al cabo de un tiempo de mi recuperación, quedamos con los amigos de EGB para hacer una cena. Había mezcla de gente. Faltaban algunos de los antiguos compañeros de clase, y habían también amigos que yo no conocía.
-L'Estel está com sempre de guapa.- dijo Oriol.
-On está?- pregunté yo.
-Tiu! Estás a la parra! Era aquesta!




dissabte, 24 d’agost del 2013

...

Ibamos los tres por la autopista AP-7 y acabábamos de cruzar la frontera en dirección Valencia. Felipe conducia el Ford Focus de mi empresa, llevando la aguja del velocímetro los 20km por hora que te dan de margen los radares.
-No pases de 140, que luego la multa y los puntos me vendrán a mi- le dije desde el asiento de copiloto.
-Nooo... tranquilo...

Los tres estábamos de vacaciones, y habíamos decidido quemar la goma de los neumáticos y la gasolina que pagaba General Electric en un Road Trip loco siguiendo el litoral mediteráneo español hacia las cálidas aguas del sur. Gabi estaba tumbado en el asiento de atrás, y yo estudiaba qué música podíamos poner en el aparato de mp3 del coche. Habíamos escuchado ya algo de funky.
-Ah, tengo un disco del Eric Clapton. Lo pongo.
-Vale - dijeron ellos.

Empezó a sonar la primera canción, blues before sunrise.

Espera. La siguiente canción mola mucho más. Apreté el botón de la derecha. Eso es un blues. Es el mejor blues que he escuchado nunca. El blues lo que tiene es que es tan triste, que si tu estás triste, es como si te acompañara. Como si la belleza de las melodías te abrazase, y entonces ya no te sientes solo. 



-Podemos poner algo más animado?- interrumpió Gabi, que se había levantado del asiento de atrás.
-JAAJAAA- rió Felipe desde el volante.- ¡Nos vamos a suicidar los tres!
-Si tiu, posa algo més animat.- Inquirió Gabi desde un aire de profunda seriedad. Yo giré la cabeza. Su peticion iba en serio.
-Vale, vale, tornem al funky. Red Hot Chili Peppers, ala.
-Si millor.



Cerca de Castellón había un edificio al lado de la autopista con un cartel bien grande:

DISCOTECA EN VENTA


-¡Eh! ¿Compramos la discoteca?- Preguntó Felipe burlonamente.
-¿Y montamos un puticlub, no?- Sugirió Gabi.
-Sí, un puticlub siempre es rentable - dije yo.
-¡Jajaaa!- Rió Felipe. - ¡Con un puticlub nos forramos!
-Pero tenemos que pensar un nombre - apuntó Gabi.

ANDRÓMEDA

...propuse yo.

-¡Jajaaa!-reímos todos.
-Espera, voy a poner una canción de Sangtraït.
-¿Rock català?- buf... no lo soporto.- Dijo Felipe.
-No tio, Sangtraït no es como los demás grupos de rock català. Estos son auténticos. Ya verás. Es un rock melódico, como en los inicios del Heavy, rollo Deep Purple, Led Zeppelin, evidentemente no son tan buenos como estos, pero los tíos se lo curran. Tu escucha. Y las letras... son muy poéticas. No dicen las imbecilidades de los grupos que salen por la radio. Ya verás, ya verás...

Estuve un rato buscando la canción, y luego la puse, chillando con el grupo,  mirando burlonamente a Felipe.



teatre del amor from SANGTRAÏT on Myspace.


-¡JaJaaaa!- Rió Felipe.- Ostia, pues sí que son buenos...