dijous, 14 de novembre del 2013

Deep Purple


Yo salí del hospital, y de vez en cuando iba al instituto para volver a entrar lentamente en la rutina. Un día quedé con un amigo de la infancia, Ton, que vivia en Terrassa. A diferencia de mi familia, la suya le había educado en el cristianismo, y recuerdo que cuando éramos pequeños, yo fui a pasar unos dias de verano con ellos, y un domingo fuimos todos a la iglesia. Yo no entendía aquella liturgia, pero por respeto a él y a su familia, entré en la misa. El Cura hablaba, y de vez en cuando todos respondían a la vez
--Amen.
Yo me sentí un poco estúpido, pero movia los labios haciendo ver que seguía a la mayoría. Pues como iba diciendo, a los quince años quedé un día con Ton. Él sabía los que me había pasado, y hablamos un poco de creencias, política y filosofía.
--El comunismo es cristianismo.-- Dijo él.
--Sí.-- Asentí yo.
--Se basa en la creencia en el fin de la historia. Es el sustituto al paraíso celestial.
--Sí, no tiene sentido. Y para ello hay que matar, hacer una revolución. Todo para entregar tu libertad a un gobierno totalitario. Es absurdo.
Cambiamos de tema, y me enseñó un CD: un recopilatorio de un grupo de Rock. The Very Best of Deep Purple.
--¿Los has escuchado?
--Pues no. ¿Están bien?
--Vaya si están bien. Son antiguos, pero no han sido superados todavía.

Yo tomé prestado el CD, y en casa me hize una copia en cassete. No comprendía. Aquello era brutal. Mejor que cualquier cosa de las que ponen por la radio. Mezclaba música clásica con rock, jazz, blues, todo a un ritmo apasionante lleno de emoción y energía. De pequeño escuchaba Elvis, los Beatles, Michael Jackson, pero aquello lo sobrepasaba. ¿Por qué no sonaba en la radio? Más tarde descubrí que mis propios padres tenían unos vinilos del grupo de su época de juventud: Stormbringer y Machine Head. Pero nunca los escuchaban. Yo pasé a ser uno con mi walkman y la cinta de Deep Purple que me había facilitado mi amigo. Aquello me daba energía. Me daba ganas de vivir. Ganas de expresarme.


Salimos de la cárcel, metemos la primera,
en el loro Deep Purple, chirrían las cuatro ruedas.
Vamos marcando el paso. Vamos rompiendo el hielo.
No hacemos ni puto caso de las señales del cielo.
...
Me cargué los vinilos de mis padres de tanto escucharlos. Aunque más adelante compré los CD's remasterizados. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada