Cuando me fui a vivir en el piso
compartido de Barcelona, conocí a una pareja de argentinos. Bebían
mate, y eran comunistas. Trabajaban en una fábrica de envasados de
pollo en Esplugues, y alquilaban la habitación grande del piso que
compartían conmigo y otros estudiantes. Prové el mate por primera
vez, y tuvimos charlas muy enriquecedoras entre los tres. Yo les
expuse que el marxismo es un referente en la lucha contra la
injusticia social, pero que tiene un error filosófico de base que
acarrea inconvenientes en su aplicación práctica, como por ejemplo,
la supresión de la libertad.
Hacía poco que Argentina había
sufrido la crisis financiera con el famoso corralito, y muchos
argentinos habían emigrado a España. Un día, después del trabajo,
estuve paseando por La Rambla, que como siempre, estaba llena de
turistas, artistas ambulantes y demás gente variopinta. Me paré
ante una pareja de músicos; un hombre a la guitarra que acompañaba
a una mujer con acento argentino que cantaba emotivamente la canción
del Che.
...el error filosófico de base que
permitió a Stalin ocupar el poder, y a Ernesto Guevara enemistarse
con Fidel...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada